sábado, 22 de noviembre de 2008

Los Payas - Amigo - Rene Careaga(taki-taki)

Remontamos a los años 60,70, un viaje a traves del tiempo,en el transcurso de estos años "Los Payas" tuvieron una epoca de oro. Todas las fiestas se amenizaban con sus "tuntunas", "taki takis", "cullahuas",
"tonadas" etc..
Rene Viscarra, Octavio Cordero,Freddy Zuaso y Goyo Cespedes (tambien Ricardo Mendoza,Adolfo Albino), interpretaban y componian sus temas desde y para el pueblo, con mucho sentimiento......
Por supuesto, sin ningun animo de crear polemica, va esta version "original", (hay un grupo Chileno que lo interpreta bastante bien,una pena que nunca mencionaron al autor ni procedencia del tema) entonces,un justo homenaje a su creador: "Rene Careaga"
A Cesar lo que es del Cesar......etc




more about "Los Payas - Amigo - Rene Careaga(taki...", posted with vodpod

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Omar Careaga, hijo de René Careaga, queria agregar a su tan acertado comentario, que es cierto y triste al mismo tiempo que valores y artistas de la talla de mi padre y Los Payas, hayan sido de alguna manera olvidados y por que no, desterrados muchas veces sin el reconocimiento de su publico, de su tierra, de sus pares, he tenido la oportunidad de palpar la actividad cultural que desarrollaron y desarrollan aun muchos años posteriores al boom que pudieron marcar Los Payas en la musica boliviana. Cuasi embajadores, y en el caso de mi padre con el dolor y la nostalgia de quien se aleja de su terruño, justo es un homenaje, atravesando nuevos paradigmas de comunicación, poder rendir un homenaje y entender a quienes dan su vida por Bolivia y su folklore, con el orgullo que ello implica haciendo patria y llevando adelante la bandera de su tierra. Seran las nuevas generaciones y algunos nostalgicos quienes reinvindiquen no solo a mi padre sino a muchos artistas que si bien se han establecido en otros paises, llevan en su corazon el olvido y añoran reencontrarse con su gente con su pueblo. Mi padre lleva casi 50 años en la Argentina pero me ha dado el ejemplo del amor por la tierra que lo vio nacer, ha institucionalizado su arte, creando un centro cultural importante, ha divulgado en conferencias su conocimiento, ha traspasado el reconocimiento de sus pares argentinos, creo una agrupación con la que viajo por el mundo con un poncho al hombro, y no conforme con ello heredo en sus hijos la pasion por la musica y sus costumbres. Le envio un gran saludo y muchas gracias por el comentario.

Killa Wara Música y Pensamiento Latinoamericano dijo...

Grande Rene Careaga, un fundamental e impresindible luchador del folclor latinoamricano....excelente music, compositor y adali de las costumbres y creencias propias de su tierra. Gracias a su musica, a su arte y a su convicción en la cultura indigena. Estoy seguro que quedara en la memoria historica y musical de nuestro continente como uno de los mas grandes. Un abrazo fraterno al maestro Rrene Careaga y a su familia desde Colombia, donde esperamos algún día nos pueda visitar......

Edwin dijo...

Hace unos días se ha celebrado el centenario del descubrimiento o redescubrimiento de Machu Picchu para el mundo y tampoco se ha hecho por lo menos mención a los Payas de Bolivia quienes también cantaron y grabaron temas alusivos a nuestra maravilla del mundo, si mal no recuerdo fue en su segundo LP, el tema se titula presisamente Machu Picchu. También quiero hacer mención que nadie lo menciona a mi abuelo Tomás Payne o simplemente Mr. Payne quien apoyó logisticamente y le acompañó a Binghan en su expedición a Machu Picchu.

abel curo cusi dijo...

Quiero referirme a ese cuarteto de genios: Los Payas,este grupo en mi opinión debe ser el antes y después de todos los conjuntos que le antecedieron y sucedieron en vuestra patria ,realmente sus presentaciones en el Cusco, Sicuani, etc eran espectaculares. En ese entonces aún eramos niños y eran nuestros ídolos, al punto que los años 75 al 80 todos los niños ,adolescentes y jovenes imitaban a los Payas en las radio emisoras que daban un espacio para un concurso.En ese entonces todos los cusqueños, tacneños, arequipeños lo queríamos a rabiar, los alcaldes lo reconocían como hijos predilectos sobre todo en Sicuani, por eso ellos le dedicaron un tema a Sicuani a Cusco, a Machupichu,etc. y era como un himno para nosotros. Sin duda el corazón del grupo era el gran Freddy Suazo,el inimitable,incomparable todo un genio del charango. Tal vez digan que exagero en mis comentarios, pero yo los ví en vivo más de una vez, en fin es idescriptible lo que sentía y siento por ellos. Finalmente por los 80 ya se escuchaba a los Jarkas con sus huayay y llegaron ese año al festival de Racqchi,impresionaron pero no fue tan admirado y ni querido como a los Payas. Por todo esto, quisiera a nombre mío, pedir mil disculpas a los Payas porque nuestras autoridades les hayan ignorado por lo que le dieron alguna vez al pueblo cusqueño y es estos son unos imbéciles ignorantes que no se informan quiénes fueron los Payas,vuestra trayectoria, es una pena, pero el pueblo les recuerda con mucho cariño. ¡Gracia amigos genios! ¡Arriba Los Payas!. Ojala puedan subir todos sus temas riginales.

Tani Holaldaz dijo...

En este momento en Arequipa 4 de la tarde; retrocediendo en mis recuerdos se me vino a la memoria un gran tema "Mamá Rosario", no sé a que año pertenezca la grabación pero lo escuche y lo canté cuando tenia aproximadamente seis años.
De pronto YouTube me muestra temas de los Payas y que grata sorpresa es escuchar "Amigo", hoy tengo 49 años y siento gran nostalgia al revivir en mis oídos tan maravillosos temas que de niña tarareaba.
Esta cusqueña de nacimiento quiere dar las gracias al señor René Careaga y a todos los integrantes de la agrupación "Los Payas", música como esta aunque pase el tiempo seguirá vigente.
Gracias.

Monica dijo...

Es muy hermoso encontrar comentarios y un blog que háblen acerca de la música interpretada por los Payas y hagan mension al grande vocalista RENE VISCARRA yo soy sobrina de él y realmente admire desde niña al gran músico que fue mi tío, digo fue por qué el falleció el 12 de septiembre en los Estados Unidos ( Miami) ruego a las personas que lo conocieron o personas que lo escucharon eleven una oración para mi tío RENE VISCARRA 🙏🏻🙏🏻

Unknown dijo...

Buenas tardes, me gustaria saber que fue del Quenista Hugo Ramos, nunca mas se escucho de el,los otros siguieron su carrera artistica con diferentes grupos, pero de el no se supo mas nada.